domingo, 15 de febrero de 2009

Fiesta y delirio en casa ajena


¿Cuantas veces pensamos que ibamos a ver esta pelicula? Muchas. Y al final, siempre se nos escurria todo como agua antre los dedos. El comienzo arrollador de la Lepra, plantandosele de igual a igual al último campeón del futbol argentino y en su mismisima cancha fue una imagen que se vio (no con tanta autoridad como ayer) en torneos anteriores, pero siempre nos faltó 5 para el peso. Fallos arbitrales, desconcentraciones, o el peso propio de un equipo como Boca siempre nos dejaron con las manos vacias e hicieron mas duro el viaje de vuelta a Rosario repitiendo y comentando con amigos el ya cansador "siempre nos pasa lo mismo, loco!". Esta vez fue distinto, esta vez ese dominio plasmó en la red y se convirtió en baile.

Y esta vez la Bombonera no latió ni tembló, se fue antes.

Por que, ¿que esperabamos? Estaba Boca ahi enfrente, y su Riquelme que no solo maneja los hilos del equipo sino que tambien a los hombres de negro, si hasta zafó de una amarilla solamente por ser el. Pompei se llevó la mano al bolsillo pero cuando vio que era el enganche de Boca el destinatario de la amonestacion, pensó en TyC Sports y sólo lo retó paternalmente. Y estaba Viatri, y Morel, y volvía el Sina Abbondanzieri, y en el banco mirabamos de reojo a un jugador que siempre nos complicó, Palermo. Y al lado, Palacio. Era su fiesta. Estreno de corona del apertura pasado con el regreso de sus figuras. Nosotros, en cambio, con el libreto aprendido a la perfección fuimos bajando el volumen de los parlantes de la 12 para instalar nuestro aliento natural y nuestro juego picante de 3/4 en adelante, basandonos en una defensa que no solo se mantiene solida, sino que ahora tambien tiene salida por las bandas.

Entonces nos dimos cuenta que ese primer tiempo no era casualidad, que Boca no habia entrado dormido, Newell's lo habia planchado, escuchamos tantas veces la frase "hay que sacarles la pelota" que llegó a perder sentido, sin embargo, eso fue exactamente lo que hizo la Lepra. La recuperó rapido en el medio con 2 leones como Lucas y el Cabezón, pero no la rifó ni la durmió de mas, siempre hubo un pase atras y un cambio de frente para oxigenar la jugada despues de cada quite. Entonces subia Sperdutti, Quiroga, Pillud se animaba y Vangioni se equivocaba a veces pero no se desanimaba, iba a y venia. Y cuando nos dimos cuenta y se fueron los primeros 45' la sensación agridulce que quedaba era que estabamos copandole la parada a Boca en su cancha pero le habiamos perdonado la vida bajo los 3 palos.

Nunca llegó. Cualquier leproso hubiera esperado algo mas, una reaccion, una guapeada, alguien local que se cargue el equipo al hombro, una patada de impotencia. Nada de esto pasó, ni antes, ni despues de los goles. La Lepra siguió manejando prolijamente la pelota y saliendo rapido, no de contragolpe, si por las puntas tuvimos espacios fue porque presionamos y recuperabamos rapido la pelota muchas veces en campo rival. Y asi se fue tejiendo el partido.

"Entra Sa Sa" me dice un amigo, mientras veia que Formica dejaba pintado a un defensor con un gesto tecnico hermoso dejando pasar la pelota entra las piernas, y encara, y Armani arrastra la marca pero la marca lo sigue de atras, y el Gato la cachetea imprevistamente para la entrada del 9 rubio que cayendose al piso la puntea para mandarla al fondo de la red y que se caiga abajo la popular ¿visitante? de la Bombonera. "Ahora mas que nunca, estemos tranquilos por diooos" le grite a ese mismo amigo. Y asi fue, fue tanto el baile que le dimos a Boca, que hubiera sido una pena que se viniera todo abajo por alguna desconcentracion aislada, por suerte Peratta respondio exelentemente cada vez que lo llamaron.

Pasaban los minutos y con ellos, se acrecentaba la desesperacion de la Bosta, hasta que en una jugada trabada, Sperdutti probó una vez mas desde afuera del area y literalmente le rompio el arco al PatoSina, palo, casi al angulo y delirio total, no solamente en la tribuna, sino que también en el campo de juego. Lo que siguió fue baile, pero baile en serio, una imagen muy parecida a la de la semana pasada en el Coloso. Un equipo toqueteando y metiendo un pase punzante solo si la jugada es potable, nunca rifandola, y otro totalmente abatido corriendo desde atras la pelota sin poder agarrarla.

Decir que pasó una prueba de fuego seria decir una obviedad, mas alla del gran planteo de Sensini, del orden y la concentracion leprosa, hay otro tema que no es menor y que nos marca la pauta de porque la lepra está jugando de esta forma. Esto ya viene de los amistosos de pretemporada, no es casualidad. Hay buena onda en el plantel, hay muy buena onda, mejor dicho, hay buena relacion con el técnico. Los jugadores entrenan tranquilos, quiza no aun con el sueldo totalmente al dia pero tranquilos, sin personajes nefastos que les pidan nada o los aprieten, respirando ellos tambien ese cambio que se vive en el Parque Independencia. Ese "Newell's de la gente" que se pregona también repercute dentro de este futbol profesionalizado. Porque como dijo alguna vez el Gran Marcelo, hay que recordar esos picados entre equipos de cuadra y cuadra donde no importaba nada mas que ganar, ni la plata ni nada, solamente saberse vencedor y no volver a la casa siendo derrotado. Esto me genera este equipo de Sensini.

"Que no se corte..."

AlientoSiParlanteNo





martes, 10 de febrero de 2009

Dijimos Nunca Mas!


La Columna de Japo


Estuvimos todos. Me alegró poder volver a ver a Pijui recomendando sus productos a sus habituales compradores de la platea de la visera, sin encontrar caras extrañas y desconocidas. Pude ver a los dirigentes, disfrutando del partido detrás del palco que ya no luce con vidrios blindados ni amenazantes miradas en sus laterales. Ví muchos padres contentos, felices ya que finalmente pudieron hacer socios a sus hijos.

Antes de entrar me crucé con muchos amigos que hace tiempo no veía y también los ví disfrutar su esperada vuelta.

En el entretiempo observé muchos socios vitalicios, aquellos que un 14 de diciembre de 2008 decidieron transformarse en verdaderos protagonistas del cambio y pese a todo concurrieron a votar. Hoy se los ve felices, observando en las condiciones que nos dejaron las instalaciones del club, indignados pero felices. También me crucé a muchos de los que hicieron hasta 10 horas de cola durante la semana para poder reempadronarse o empezar a participar activamente del club, lucían mas descansados que en las noches enteras donde demostraron su amor por este club. Y quiero robarles una frase de este texto para desarrollar una cuestión personal , porque también lo ví a mi papa que se encontraba en mi casa, ansioso, por que se hacia la hora del partido y él quería llegar temprano , después me confesó, traspasando esa barrera que siempre le pone su orgullo , que se le había caído una lagrima al volver a pisar el coloso , no es para menos un día hace 10 años tuvo que dejar de ir a lo que era su casa. El también estaba feliz.

El clima también presento un aspecto diferente. Aquella sensación de miedo, de persecución, de miradas amenazantes, eso que sentís cuando entras a un lugar desconocido y no conoces a nadie que pueda ayudarte, donde cada uno se conforma con lo que le pasa a uno mismo y que deja de pensar en los demás, solidaridad que le dicen, créame que hasta ese clima se había transformado el día sábado. Y también pude a ver a los que empezaron y hoy siguen con la idea fija de reconstruir el club para hacerlo cada día más popular. La juventud también estaba, ¿como no iban a estar? Estaban los chicos que fueron perseguidos, golpeados y proscriptos de ver al club por el que tanto habían hecho, justo a ellos que recorrieron miles y miles de kilómetros cada vez que once tipos con la camiseta roja y negra pisaban algún campo de juego. Entre ellos también estaban los jóvenes que valientemente un día, decidieron que era hora de regresar a casa y así comenzaron a expresarlo en la calle. También estaban todos los chicos que dejaron hermoso el estadio y el cual no alcanzan palabras para expresar el agradecimiento que todos los hinchas tenemos con ustedes. A ellos los ví cansados, agotados, no era para menos habían dejado de trabajar a las nueve de la mañana luego de toda una noche, de pintar, ajustar, arreglar y ultimar los detalles para el primer partido de local. Cansados, pero muy felices.

También pude ver gente, que pensé que nunca mas volvería a pisar este club. Ví. a muchos que nos amenazaron, muchos que durante todos estos años fueron participes directos de la dictadura que sufrió Newells. Ví a muchos que “amparados en el hinchismo barato, y con un currículum amplio de viajes”, en el momento que el club sufrió el peor gobierno de su historia y era saqueado, no solo callaron sino que justificaron la barbarie lopezista y a sus nefastos socios. Muchos dejaron que se expulse violentamente a leprosos de la cancha, y después decían ser “sus amigos”. Se los veía sonrientes cuando levantaban automáticamente sus manos en la asambleas avalando el robo de la dictadura o más tarde cuando fueron apoderados de las listas mafiosas. Ellos también estuvieron el sábado.

También pude ver algunos empleados que tienen relación directa con viejos saqueadores del club y hoy siguen manteniendo sus empleos. Ellos no estaban felices, ni lo van a volver a estar jamás, sus caras eran de miedo, se veían extraños, ya no había nadie para defenderlos y eso los atormenta. El pueblo leproso ha dicho nunca mas, por eso los dirigentes deben urgentemente expulsar a los participes directos de la dictadura y a sus cómplices. No queremos más dictadura en Newells, queremos que los dirigentes defiendan a los socios y no a los que nos robaron el club y nos persiguieron 14 años.

Señores dijimos Nunca más! Juicio y castigo a todos los responsables de la dictadura.

El pueblo ya hablo, es hora que sus dirigentes oigan este reclamo y nos encaminemos hacia un Newells social y popular, un Newells de la gente

domingo, 8 de febrero de 2009

La Lepra te Formica


La era de Roberto Sensini comenzó con una victoria demoledora sobre Gimnasia y Esgrima la Plata, por 3 a 0.

El equipo brillo ante un Coloso repleto. Con un Mauro Formica (que marcó dos golazos) intratable y la presencia goleadora de Leandro Armani, la lepra vivió un sábado a puro festejo. En los visitantes se fue expulsado, el ex jugador rojinegro, Diego Villar. Y por si fuera poco, Sa-Sa arregló y vuelve al club por 2 años.

Ante un Gimnasia, especulador y ordenado, Newell´s dominó el cotejo con total tranquilidad y sin pasar demasiados sobresaltos. En el primer tiempo no pudo encontrarle la vuelta para entrarle a la mezquina doble línea de cuatro propuesta por Madelon y solo logró acercarse al arco visitante mediante pelotas paradas y algunos desbordes de Vangioni y Sperdutti.

El zurdo fue quien, promediando la primera mitad y tras pase de Formica, desvió la pelota por encima del arco de Sessa. Un cabezazo de Schiavi al gol, que el uno mando al corner y un fortuito despeje de Pillud que casi termina siendo la apertura del marcador, fueron las mas nítidas llegadas leprosas. El resto fue muy peleado, con bastantes pelotazos intrascendentes y sin la claridad necesaria como para abrir el marcador en los metros finales.

En el descanso Sensini acomodó un poco las piezas y el equipo salió a comerse crudo al Lobo. El local con el perseverante aliento de la gente, era un poco más que la visita y asi fue como a los 7 minutos Sperdutti saco a pasear al lateral izquierdo tripero, lo desbordó y mando un centro perfecto para que Formica la tomara de volea y abriera la cuenta, para que delire el Coloso. De ahí en más, fue todo de Newell´s.

Tres minutos más tarde, a los 10´, codazo de Diego Villar a Bernardello y el ex volante rojinegro vio la roja.

A los 14´, tras una hermosa jugada, que arranco en los pies de Bernardi, este toco para Sperdutti que amagó el desborde, se la dio a Formica, que con una sutileza, caño incluido, dejo al goleador Armani a las puertas del gol; eludió al arquero y definió suavemente para salir a gritar el segundo y hacer olvidar a algún delantero gallina, con exceso de peso, que nunca entendió lo que es esta pasión.

En la cancha solo había un equipo y los de La Plata casi ni pisaban el área de Peratta.

A los 23´ llegó la frutilla del postre cuando Formica tomó el balón en campo rival, avanzo unos metros y con una exquisita vaselina dejo en ridículo al aquero del lobo, para cerrar el definitivo 3 - 0.

Al encuentro le sobraron veinte minutos, donde, con todo definido el conjunto del parque bajo un cambio y con toques por doquier, cerró una tarde maravillosa. Mauro Formica demostró que puede estar para cosas grandes este torneo y fue la gran figura, secundado en el podio por un incansable Sperdutti y el Cabezón Bernardello.

Es un comienzo más que prometedor. Hay para mejorar y material de sobra para seguir creciendo. El grupo esta bien y tiene hambre de gloria. La gente se ilusiona con este presente.

Soña leproso…

Ay si supieras las horas que buenas horas, las horas que ví pasar... Y que más por este amor.

Sebastián Moreta


miércoles, 4 de febrero de 2009

Vuelve el fútbol y se renuevan las ilusiones


La Columna de Sebastián


Después de 45 días sin fútbol, vuelve el torneo Clausura argentino de Primera división. Las expectativas y sueños de campeonar se regeneran, las ilusiones de meterse en una copa están intactas, más cuando las “cuatro patas de la mesa”, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y los hinchas, tiran todos para el mismo lado y buscan un objetivo en común. A la sumatoria de “buenas nuevas”, no podemos dejar pasar, que este inicio de torneo va a ser histórico, ya qué después de 14 años volvió la democracia al club y hoy la gente puede disfrutar de todas las instalaciones de la institución. Ni tampoco olvidarnos del estreno del nuevo Coloso, que esta quedando impecable, como el club más grande del interior del país se lo merece.

Hablemos de Fútbol, ahora si. El equipo de Sensini, ha realizado una de las mejores pretemporadas de los últimos años, con muchos chicos nacidos en la inacabable cantera leprosa y alejado de los problemas o “cabarets” de verano, el único inconveniente fue el interminable pase de Fabbiani, en el cual cuerpo técnico y jugadores se mantuvieron al margen y completaron una pretemporada que roza lo excelente. Se trabajo en la ciudad de Mar del Plata en la parte física, fuerte, duro, buscando la mejor puesta a punto en este aspecto y se realizaron tres amistosos en dicha ciudad, con saldo positivo para los Rojinegros (vs. Colon 1-0; vs. Racing 1-0 y vs. Huracán 2-1).

Luego vinieron los partidos de 90´ en la mini gira por Chile, donde también hubo saldo positivo, llevándose, luego de un 0-0 accidentado, la copa “Copa Viña del Mar 2009” frente a Everton y amargándole la famosa “Noche Alba” a Colo-Colo, derrotándolo por 3-1, con la suficiencia y autoridad de un equipo que quiere pelear cosas importantes. Este encuentro marcó la vuelta oficial del “gladiador” Lucas Bernardi, un leproso de ley.

En fin, se trabajo muy bien en lo físico y en lo futbolístico, Sensini logro ensamblar las líneas y marcó el camino de lo que será “su” Newell´s.

Las cartas ya se repartieron, todavía hay tiempo para que regrese algún “casta lepra” y llegue otro delantero ( Santiago Salcedo está muy cerca) que pueda incrementar la calidad del plantel.

Las ilusiones están intactas, solo quedan unos días para terminar de poner a punto la máquina, para finalmente delinear los 11 que comenzarán el campeonato, y le darán rienda suelta al sueño de volver a ser campeón.

Sebastián Moreta