sábado, 27 de marzo de 2010

Preocupante

No hay que buscarle muchas vueltas. La Lepra nunca hizo pie ante un Racing que solo se llevó el triunfo porque su situación acusiante con el promedio asi se lo requería.

Voy a dejar algo en claro para no explayarme mucho en este tema: a la mayoria de los jugadores leprosos, hoy, les faltó actitud para encarar este partido. Y les faltó aptitud para intentar aprovecharse del nerviosismo de un Racing que no lograba ponerse en ventaja. Esto, sin dudas, fue lo mas preocupante del encuentro, pero lo que también debemos tener en cuenta es que los mensajes que partieron desde el banco de suplentes leproso nunca fueron en pos de ser mas agresivos ofensivamente, mas bien todo lo contrario.

Apenas comenzado el encuentro se notó que los de Sensini tomaron la postura inexplicable de esperar muy atras al local y tratar de salir de contra. Claro, si vos tenes un mediocampo preciso o, al menos, criterioso, puede funcionar la cosa. Pero si Barrientos y Bernardi no dan mas de 2 pases seguidos bien, ahi se complica. Si a esto le sumamos un impreciso Formica y un exasperante Estigarribia, el resultado que tenemos es un cocktel altamente nocivo para el futbol de Newell's.

No voy a omitir a Sperdutti en este mediocampo, pero el Gordo al menos intentó darle profundidad al equipo por la derecha, aun dejando huecos por su banda que aprovechó casi siempre Fernandez para llegar al fondo.

Y acá, podemos empezar a desmenuzar los cambios. Necesarios ante la realidad visible Newell's no le encontraba la vuelta al partido. Adentro Roselli para reforzar la marca, afuera Sperdutti. Si lo pensamos desde el lado de contener para luego progresar en el campo, el cambio no era descabellado. Lo preocupante fue que cuando Formica le dejó su lugar al Negro Nuñez, el Rojinegro perdió a su enlace entre la linea media y los aislados delanteros. Aun con imprecisiones, el Gato era el unico capaz de meter el pase final entre lineas. Sensini no lo entendió asi.

Pero lo mas preocupante aun fue el ingreso de Quiroga. Pensé que Boquita habia entendido su error del cambio anterior e iba a soltar un poco mas a Estigarribia para que cumpla el rol de "enganche". Nada eso. Figurita por figurita. Un cambio tan intrascendente como la producción misma del equipo.

Ahora viene Tigre al Marcelo Bielsa. Esta semana Sensini, no solo deberá corregir errores groseros, sino que también tendrá que repreguntarse a que quiere que juegue su equipo.

sábado, 20 de marzo de 2010

No ligamos una...

Esto es simple. Quien quiera destrozar a Sensini por este resultado, puede hacerlo. Quien quiera ver las cosas mas tranquilo, y tratar de analizar este partido desde otro lado, puede seguir leyendo el comentario.

Aclaro, no soy "Sensinista", a Boquita lo hemos criticado como aplaudido "con el diario del lunes" pero con buena leche. Siempre. Ahora, me pregunto: ¿Cual es la responsabilidad del técnico ante un tiro de media distancia que, en una cancha rapida, se le escurre en forma infantil a uno de los mejores (sino el mejor) arqueros del futbol argentino?

Podemos hablar que los cambios fueron desacertados, y desde ahi se puede partir para hacer un analisis de este encuentro. La realidad marcaba que estando 11 contra 11, Newell's era mas que Velez. Luego de la expulsion, Sensini buscó mas desequilibrio por la banda derecha con el ingreso de Diego Torres por un Dolci, que hasta ahi, habia cumplido. Le salió mal, eso está claro. Diego Torres no es volante y, mas alla de eso, entró acelerado, como queriendo demostrar todo en un par de minutos. Por ende, erró siempre el camino. Quizas el cambio mas coherente hubise sido por Sperdutti, pero es facil hablar de los "hubiese" y los "hubiera" en el futbol.

Asi y todo, La Lepra era mas que la visita. Manejabamos bien la pelota y de apoco arrinconamos a Velez hacia el arco de Barovero. De todas formas, el marcador no se movió en esa primera mitad.

El complemento siguió con los mismos papeles, los de Liniers replegados, Newell's yendo, a veces con ideas, a veces con empuje. Por la izquierda estaba el negocio, Formica y Estigarribia se asociaban bien por ese sector. Por la otra banda, la cosa era mas confusa, un poco porque La Lepra no acostumbra a atacar demasiado por ese carril y otro porque inexplicablemente Diego Torres se cerraba todos los tiros, en lugar de abrir la cancha y hacer el equipo ancho para desgastar a un rival en inferioridad numerica.

El penal de Schiavi reflejaba lo que pasaba en la cancha. Y acá, luego del gol, fue donde se cocinó el partido. Con el resultado puesto, podemos decir que Newell's debió haber forzado y presionado para liquidar a un rival groggy. Pero no. Lo que buscó el equipo de Sensini fue tener la pelota, defenderse con la posesión y no dejar progresar a un rival impotente. ¿Decisión acertada? Viendo que quedaba media hora de juego, a simple vista pareciera que no, pero si el partido "hubiese" terminado 1 a 0, todos estariamos hablando del "planteo inteligente" de la Lepra luego del gol y de su gran capacidad para dormir el tramite del encuentro.

Faltando 5 minutos llegó la jugada desafortunada del empate. No quedó tiempo para mucho, mas que aplaudir y bancar a un gran arquero que demostró ser humano, y que no es una maquina infernal de tapar pelotas y manos a mano.

Newell's tiene mas de 30.000 socios y cientos de miles de hinchas. Y todos somos técnicos. Claro, el futbol es una materia opinable. Pero guarda, seamos coherentes y no caigamos en frases simplistas y vacias de acuerdo a si el prode tiene la cruz puesta en el local, empate o visitante. Yo por mi parte, sigo reclamando mas participación en primera de pibes de las inferiores, teniendo en cuenta la casi segura clasificación a la Copa Sudamericana y la gran sangria que sufrirá el Rojinegro por jugadores a los que se les vence el prestamo en junio. El resto, como siempre, depende de si la pelotita pega en el palo y entra, o si pega en el palo y sale. Y si se parte de esa base resultadista para analizar un partido, disculpenme, pero asi cualquiera "sabe de futbol".


pd: Negro Gamboa, nos solidarizamos con vos en este momento de desilusión luego de ser echado de Chacarisa. Es una pena que no puedas venir al Marcelo Bielsa para que el pueblo leproso te reciba """como corresponde""". Seguramente, volveras a patear botellitas de agua en algun club donde tu amigo Eduardo haga negocios hasta que caiga preso. En fin... "Cuando uno anda por el camino equivocado..."

lunes, 8 de marzo de 2010

Jugando al fútbol, es mas facil

La Lepra logró hacerse fuerte otra vez de local ante un equipo mendocino que llegaba puntero e invicto, pero que a la hora de los bifes se fue desmoronando ante un Newell's que en el juego mandó en todo momento, aun empezando perdiendo y con un hombre de menos.

sábado, 6 de marzo de 2010

¿Solamente sirven los 3 puntos?

Volvimos, a pesar de las criticas y las cargadas, retomamos el segmento "radial" de aspn. En este caso con todo lo que dejó el empate de la Lepra en Tucumán, las responsabilidades que nos competen a todos en este Newell's y el futuro futbolístico del Rojinegro son algunos de los temas que tocaremos en esta nueva edición de El Antiparlante Radio.

Embalado por los sucesos, el comentario quedó medio largo, asi que preparate un café, o una birra, prendete un pucho y, si tenés ganas de escuchar otro punto de vista ademas del que pregona la prensa berreta de esta ciudad, dale play nomás.

lunes, 1 de marzo de 2010

Ganar para mejorar

En un partido cerradisimo ante un rival que insinuó y pegó mas de lo que propuso, la Lepra supo cambiar a tiempo, quedarse con los 3 puntos en el Marcelo Bielsa y acomodarse en el lote de los de arriba.

Afuera, en los medios, todo el morbo decia presente, y daba risa escuchar como desde ciertos sectores de la prensa querian comparar a este Newell's con media docena de estrellas en su escudo, con un equipo que recien logró su primer logro (sin contar los ascensos) en primera división. Adentro, el olor a revancha se sentía, pero no por el final del campeonato, sino porque todavia quedaba la bronca de aquella 6ta fecha en el Florencio Sola donde Favale decidió que el local debia quedarse con los 3 puntos. Se olia, se veia en los gestos de Peratta, en los violentos cruces de Schiavi e Insaurralde. Estaba ahi.

De jugar, poco y nada, pero poco en serio. La pelota pasó muchisimo tiempo por el aire durante esa primera mitad y solo alguna que otra jugada asociada encabezada por el Gato Formica logramos arrimar peligro al arco visitante. En ambas, los palos le negaron a Achucarro el grito de gol. Banfield, por su parte, no inquietaba mas que con alguna pelota detenida o algún que otro zapatazo de afuera de ese pibito que se cree Cristiano Ronaldo, pero que es Colombiano y tiene nombre yanqui.

El complemento fue mas de lo mismo, Sanchez Prette nunca hizo pie, y Achucarro no era opción por las bandas. Acá frenamos el comentario. Asi como criticamos (constructivamente), es momento de reconocer, no solo la acertada decisión de Sensini de mandar a la cancha a Nuñez. Sino que optó por cambiar a tiempo el discurso, poniendo a otro tanque arriba para que luche el partido. Ya era sabido que no podiamos jugar, al menos no con libertad, un poco por merito rival y otro poco por imprecisión propia. Este cambio, sin dudas, giró el partido, no solo porque el Negro metió el primero despues de bancarla y girar cual Carlitos Tevez, sino que la decisión de mantener también en campo a Boghossian y no cambiar figurita por figurita, terminó dando sus frutos cuando el uruguayo se sacó la mufa y puso el 2do ante el esfuerzo inutil de "la pasta de mamá".

Podriamos habernos floreado, e incluso aumentado la ventaja, la verdad, hubiese sido lindo bailarlos un rato mas y poder gritar otro golcito, sin emabargo, creo que el descuento de Banfield expuso otra cara de este equipo. La del overol, la del oficio y el esfuerzo por quedarnos con una victoria que nos pertenecía. Suena lógico, pero en partidos anteriores, estas cualidad no salieron a la luz y terminamos resignando puntos increibles contra rivales aun mas increibles.

No nos engañemos, la Lepra no jugó un gran partido futbolisticamente hablando. En contadas oportunidades dimos mas de 2 pases seguidos. Lo que se aplaudió al finalizar el encuentro fue, ademas de la alegria obvia por la victoria, el hecho de ver a un equipo que esta vez, no pecó de ingenuo, que no le regaló nada al rival y que se quedó con todo, como marca la historia.

Durante un mundial, años atras, un director técnico que pregonaba el buen juego, fue consultado acerca de la pobre victoria que su equipo habia conseguido en 8vos de final, eliminando a un rival muy inferior. El entrenador afirmó: "Hoy, me quedo solo con el resultado". Los periodistas, asombrados, le preguntaron acerca de esta frase, siendo el un hombre que gusta de lo que los idiotas llaman "romanticismo" en el futbol. El DT, nuevamente, muy suelto de cuerpo respondio "Hoy, me quedo solo con el resultado, porque ese resultado positivo es el que me da una semana mas (en el mundial) para corregir errores y poder, en el proximo partido, tratar de realizar un futbol que sea mas agradable a la vista."

¿A donde apunto? Hay errores por corregir, muchos, pero ganando, es mas facil corregirlos. Siempre y cuando el arbol no nos tape el bosque.