jueves, 22 de enero de 2009

La historia futbolera de nuestra ciudad

Nunca nos lo preguntamos, ¿no? Parece algo tan normal, tan común, tan instalado en una sociedad rosarina futbolera como pocas que hasta pareciera que fue creado junto con la ciudad. Pareciera que por arte de magia y con un chasquido de dedos, un campito se marcó con unas líneas desconocidas hasta entonces y de repente tenias a 22 tipos corriendo atrás de una esfera tratando de introducirla en un lugar delimitado por 3 palos para convertir un gol.

Retrocedamos en el tiempo, fines de 1800, charla entre 2 chicos. En la puerta de un Colegio de calle Entre Rios al fondo.

Nunca nos lo preguntamos, ¿no? Parece algo tan normal, tan común, tan instalado en una sociedad rosarina futbolera como pocas que hasta pareciera que fue creado junto con la ciudad.

Pareciera que por arte de magia y con un chasquido de dedos, un campito se marcó con unas líneas desconocidas hasta entonces y de repente tenias a 22 tipos corriendo atrás de una esfera tratando de introducirla en un lugar delimitado por 3 palos para convertir un gol.

Retrocedamos en el tiempo, fines de 1890, charla entre 2 chicos. En la puerta de un Colegio de calle Entre Rios al fondo.

- ¿gol se dice?
- Si, GOL. G – O - L
- Pará, pará, ¿pero como se escribe? Acá dice Goal, dejame ver ese papel.
- Fijate, se escribe Goal pero aca con los pibes les decimos GOL, ¿Alguna vez hiciste uno?
- No, nunca jugué a esto.
- Bueno, vení que falta un jugador en mi equipo, vas a ver que cuando hagas un gol, vas a gritar de alegria, no se bien porque, y el grito que te sale es “goooool”, por eso le decimos asi.
- Bueno, dale, pero no tengo los palos para jugar a esto.
- No se juega con palos, bruto! ¿No leiste esas hojas que te di? Se juega con los pies, con la cabeza, todo menos con las manos. No hace falta que gastes plata en palos ni nada, y si no hay pelota, hacemos una con unos trapos.
- Si lo leí, pero, algunas cosas no las entiendo bien. A proposito, ¿quien te dio el reglamento de este deporte?
- Ese señor de alla, el de bigotes, ¿lo ves?
- Si, lo veo, ¿quien es?

Volvamos al año 2009.
- Sina, ese de bigotes, es Isaac Newell, nuestro maestro fundador, el mismo que desde su Inglaterra natal trajó a la ciudad y al país la primer pelota de cuero y el primer reglamento oficial de un deporte que no conocias, el fútbol. El otro que decis, el que se juega con palitos, ya fue, aunque tengo que admitir que fue muy practicado en un club de nombre Central Argentine Railway Athletic Club pero al ser tan elitista pasó a ser desechado de inmediato por la mayoria de la ciudad para dar paso a este deporte nuevo, en el cual no solo naciste hijo mio, sino que tambien te enseñé a jugar. De padre a hijo. Como corresponde.

Y que no me vengan ahora con cosas raras eh, todos sabemos exactamente como, donde y gracias a quien, en esta ciudad, y en el país, comenzó a rodar una pelota de cuero de un deporte llamado fútbol. Basta con remontarme al patio del viejo Colegio Anglo Argentino, fundado por Don Isaac para que el panorama se vuelva mas claro. Ahí, en esa institución, los pibes no solo aprendían matemática o historia, ahí empezaron a despuntar el vicio de este juego que hoy nos parece tan normal pero que en ese entonces irrumpió con furia en una época donde, como dijimos antes, si querias, podias jugar al criquet en cierto club de elite. Claro, si tenias los medios para comprarte “los palitos”.

Y como estamos hablando de los origenes, ya no solo del futbol, sino tambien, de nuestro querido Newell’s, que ni se les ocurra querer discutirme fundadores eh, porque no solo no pueden arrancar a discutir con la lepra, sino que primero deberían tratar de saber de donde salieron, o minimamente como se llamaban.

Porque si, soy hincha del Club Atlético Newell’s Old Boys en honor a nuestro maestro inspirador, como dijimos antes, el viejo Isaac. Fuimos fundados el 3 de noviembre de 1903 por un grupo de ex estudiantes del viejo colegio Anglo Argentino que no solo querían homenajear a su “maestro” sino que tambien estaban decididos a darle un tinte formal al deporte que practicaban desde 1884. El fútbol, viejo! ¿Que otro, sino?

Y no me vengan a hablar de fechas anteriores incomprobables, de nombres raros, de primeros presidentes, no sean tan chiquilines. Sina, si de verdad la comiste tanto como me parece, tendrías que tratar de no demostrarlo tanto. Porque, paremos con la joda, viejo, el Central Argentine Railway Athletic Club se fundó en 1889, es cierto, y en ese club el deporte mas practicado era el criquet, tambien es cierto, los colores distintivos de esa institución eran el azul y blanco. ¿Entonces? Pregunto lo inevitable, ¿Que tiene que ver un club que jugaba al criquet con ropa azul y blanca y nombre extraño con nuestro actual hijo de zona norte? Si alguien conoce la respuesta por favor, mandame un mail, o un telegrama, porque aca la unica realidad que yo conozco es que al toque despues de fundarse la lepra, nació el segundo club de la ciudad, uno que fue apadrinado prácticamente por los ya futboleros muchachos del viejo Newell. Les enseñamos el deporte, sus reglamentaciones, les explicamos que no hacian falta “palitos” para jugarlo y les dimos 2 años de preparación.

Lo que sucedió en 1905, ese 18 de junio no fue producto de un dia inspirado por parte de los jugadores de la lepra, fue una síntesis de la historia futbolera de la ciudad. Simple. Si yo te enseñé a jugar al fútbol, ¿como no vas a nacer hijo mio?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante relato,ojala sigas realizando mas y de paso, informar a quien ha vivido de mentiras durante toda su vida, q papá hay uno solo y que desde toda su vida se llama Newell´s Old Boys

Anónimo dijo...

AMEN!

. dijo...

Genial, esta historia hay que seguir difundiendola bien por todos los medios... Ahora que el club es desu pueblo no nos puede para nadie!!

Anónimo dijo...

vamos la lepra carajo

Anónimo dijo...

esto es folclore!!!! te parece una estupides? Newells del a gente carajo!!!!

AlientoSiParlanteNo dijo...

Si bien hay un poco de folclore, la nota apunta un poco mas a la parte historica de Newell's y de la ciudad. Se vuelve folclorica al decir que la lepra fue pionero en la practica del fútbol, y q gracias a Isaac, se dejó de jugar al criquet. Los Sinas no lo pueden creer esto. Ya ni siquiera es una "leyenda futbolera de la ciudad", esta información es posta y fue reconocida por el Concejo Municipal el año pasado: Isaac trajo la primer pelota y reglamento del futbol a esta ciudad, y el patio del Colegio de Entre Rios al fondo fue el lugar donde se empezó a practicar este deporte. Ademas, de haberse fundado Newell's. Si conocemos nuestra historia, obviamente que se vuelve folclorico, si los matamos a los Sinas.

pd: Otro tema, ¿como pueden estar orgullosos de su apodo "canallas" cuando lo adquirieron al negarse a jugar un partido a beneficio contra NOB? O sea, por cagones.

Anónimo dijo...

addddddddddeeeeeeeeeeennnnntttrrooo
la tieeennnneee el SINA...!!!

UNA IDEA,HABRIA QUE REPARTIR EL PROYECTO MUNICPAL DEL AÑO PASADO EN EL 1ER PARTIDO DE LOCAL !!!!

Anónimo dijo...

Tincho,mira esta nota,esta muy buena tb, podes ponerla cmo nota relacionada si te cabe....

muy buena la nota: "la historia futbolera de nuestra ciudad"

http://lepraomuerte.blogspot.com/2008/09/primer-baln-1884.html

yonoescupo dijo...

un buen padre le enseña a jugar al futbol al hijo

rojinegroqerido dijo...

buna nota lepraa
q sigas asi
un abraso
pasate por mi blog
VAMOS LA LEPRA CARAJO!!

Anónimo dijo...

EL TIEMPO PASA Y ALGUNOS LA TECNOLOGIA LA USAN A SU FAVOR..

ESE EQUIPO DE LA ZONA NORTE DE LA CUIDAD . LA APROVECHO Y PONENNNNNNNNNNNNNNNNNNN PARLANTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!

JAJJA SINA ... 1 A 0 EN EL COMIENZO ...

1 A 0 EN EL 2008 ...


Q LINDO ES SER LEPROSOOOO

Anónimo dijo...

VEN QUE NO NECESITAMOS AL PIMPI NI A MONTOTO PARA METERLE COLOR Y HACER FOLCLORE Y REALZAR NUESTRA HISTORIA????


Gracias aspn, excelente!!

Anónimo dijo...

ESPECTULAR, posta!

y te felicito sinceramente.

un dia a un supuesto fanatico le pregunte "que es el Central Argentine Railway Athletic Club ?" y me dijo, "no se" , y todos se escusaron en que la gente decidio cambiarle el nombre.